PROTECCIÓN DEL OSO ANDINO
El oso andino u oso de anteojos es la única especie de todos los osos del mundo que habita en Sur América, su situación actual en este momento se ve afectada por la ampliación de la frontera agrícola en Nariño (Colombia) en zonas donde habita el oso andino, lo que los ha obligado a concentrarse en espacios más limitados y por consiguiente con menor cantidad de alimento. Los agricultores y ganaderos están extendiendo sus terrenos cada vez a mayor altura sobre el nivel del mar (por encima de los 2500 metros) donde no son adecuados ni rentables, pero afectando el hábitat original de oso. Los encuentros de los osos con ganado y con humanos están generando conflictos donde el oso lleva las de perder, puesto que, al desconocer el comportamiento e importancia de la especie, la consideran agresiva e invasora, matándolo sin razón.
CORPONARIÑO y la Concesionaria Vial Unión del Sur están trabajando en diferentes frentes para salvaguardar a esta especie. De igual manera están buscando aliados estratégicos para que desde sus accionares puedan contribuir en proteger al oso andino, controlar la expansión de la frontera agrícola y respetar el territorio del oso. Entre sus líneas de intervención está el monitoreo mediante la instalación de cámaras trampa, ejecución de talleres con las familias afectadas sobre reconversión productiva, entrega de elementos como cercas eléctricas; entre otros.
De acuerdo a lo anterior se busca realizar diferentes acciones desde los programas de Diseño Gráfico e Industrial, dentro de las áreas curriculares que se consideren se podría actuar, con el fin de aportar desde la academia a una situación critica y apremiante por el bienestar de nuestro medio ambiente, nuestra región y del patrimonio vivo, que es el Oso de anteojos “per se”. Realizar proyectos para el contexto local y en un trabajo interinstitucional e interdisciplinar, mostrando resultados reales y aplicables, fortaleciendo la inserción disciplinar de nuestros programas en nuestra región. Explorar la posibilidad de generar una “marca región” con el oso de anteojos – oso Andino, dentro de estos proyectos.
Contacto: Daniel Moncayo // 300 521 3522